Bolas Chinas

El suelo pélvico y las bolas chinas

Posted on: 21 marzo 2010

Suelo pelvico, bolas chinas

Suelo pelvico, bolas chinas

¿Que es el suelo pélvico?

El suelo pélvico es un grupo de músculos y tendones que cierran la cavidad del abdomen por su parte inferior y que sujetan y mantienen en su posición natural a la vejiga de la orina, el útero, la vagina y el recto.

Disfunciones del suelo pélvico

Las disfunciones o debilidades de la musculatura del suelo pélvico ocasionan una mala posición de los órganos que sostiene que  puede derivar en problemas de incontinencia urinaria, prolapsos vaginales, disfunciones intestinales o disfunciones sexuales como el vaginismo, la dispaneuria que es el dolor vaginal que durante el acto sexual, la disminución en la intensidad de los orgasmos o la ausencia completa de los mismos.

La incontinencia urinaria suele ser el primer síntoma de alarma y comienza a aparecer  al realizar algún esfuerzo repentino en la cavidad abdominal como una tos, una risa, un pequeño salto o simplemente bailando.

¿A quien afecta? ¿Cuales son las causas?

La incidencia de los problemas de debilidad del suelo pélvico afectan a un gran número de mujeres. Se piensa que alrededor de un tercio de las mujeres sufren algún tipo de disfunción.

El ejercicio de la musculatura del suelo pélvico no surge de forma espontanea por lo que si no se ejercita voluntariamente mediante ejercicios específicos o utilizando bolas chinas poco a poco puede ir debilitandose. Además existen varias causas y factores de riesgo que inciden o agravan su deterioro: la edad, el número de partos, el estreñimiento crónico, la obesidad, algunas prácticas deportivas o enfermedades respiratorias crónicas son factores que van debilitando la tonificación de esta muscultura.

¿Como tonificar el suelo pélvico?

No es extraño que dada la gran incidencia en la población especialmente femenina existan unidades médicas especializadas en el tratamiento del suelo pélvico, y congresos dedicados en exclusiva a este tema. Y cada vez hay un mayor número de estudios centrados en la asistencia y cespecialmente en la prevención de estos problemas.

En el blog ya hemos citado algunos de estos artículos científicos que demuestran la eficacia de las bolas chinas como método para la prevención y recuperación de la musculatura del suelo pélvico. Y cada vez más colaboramos con fisioterapeutas de distintas clínicas y organizaciones que utilizan las bolas chinas.

¡¡¡ Animate y cuidate !!!

22 comentarios to "El suelo pélvico y las bolas chinas"

Es leerte e ir corriendo a colocarme las bolas, que me despisto y no, no: hay que ser responsables, serias con estos asuntos.

Hola, llevo dos días utilizando las bolas chinas, el problema está en que cuando necesito orinar, una de dos o no puedo por sujetar las bolas o si lo hago las bolas se caen….¿crees que es cuestión de tiempo?..
Tengo incontinencia por esfuerzo y la verdad es muy, muy limitante.
Gracias por tu ayuda

Quitatelas para orinar y luego vuelve a colocarlas. No es necesario llevarlas mucho tiempo puestas. Los estudios científicos en los que las han utilizado con buenos resultados las llevaban alrededor de media hora diaria.

[…] El suelo pélvico y las bolas chinas […]

donde puedo comprar estas bolas chinas me las ha recomendado mi matrona cuales son las mejores
gracias

Las de mejor calidad y las más versatiles son sin duda las LUNA de LELO. Las puedes comprar con toda confianza en http://www.intimissimoaranda.com .

Hola, tengo unas bolas LUNA de LELO, ya que despues del parto tengo el suelo pelvico fatal, incluyendo un descenso de vejiga. La matrona me las recomendó. Hoy es el primer día que las uso, sólo una. No la puedo sostener, se me resbala automáticamente. ¿Es normal? ¿Con el tiempo podré sostenerlas mejor? Gracias

Cuando no se puede sostener el peso es señal de que la tonificación del suelo pélvico es deficiente. Es posible hacer algunos ejercicios para ir ejercitando la musculatura y posteriormente llevarlas puestas durante corto espacio de tiempo para ir aumentandolo progresivamente. En el blog hay un post en el que se proponen este tipo de ejercicios.

https://lasbolaschinas.wordpress.com/2009/05/29/otros-ejercicios-con-las-bolas-chinas/

Hola!
Tengo varices pélvicas y desde que no hago gimnasia ni natación noto cómo si el suelo pélvico se me haya dado de sí y me oprime las varices y tengo muchas molestias en los genitales. Había oído lo de las bolas chinas y queria saber si me podrían ir bien.

Hay estudios que demuestran la eficacia de las bolas chinas en el fortalecimiento del suelo pélvico que puedes consultar en este mismo blog. El mantener el tono muscular reduce significativamente alguna de las patologias asociadas a esta circunstancia. Sin embargo, no he leido ningún estudio específico sobre la influencia de las bolas chinas en las varices pélvicas. El tratamiento de las varices más habitual es el del método de oclusión venosa, que aunque suena complicado, es ambulatorio. Consulta a tu ginecólogo si en tu caso es conveniente fortalecer la musculatrua del suelo pelvico.

Hola me he comprado una bola la teneo uno tengo 50 años y un hijo de 8 que peso 5 kilos al nacer he hecho 2 años fisioterapia del perinero he empezado ha ponerme la bola y se me cae.
queria preguntaros si tengo que hacer algo cuando me la pongo,
muchas gracias

Cuando la bola se cae suele ser porque no esté colocada correctamente o porque la musculatura del suelo pelvico no la agunte. En el primer caso hay que asegurarse de que se introduzca suficientemente y no queden en el borde de la vagina. Si se debe a que la musculatura no tiene fuerza suficiente es conveniente hacer algunos ejercicios que puedes encontrar en este blog y cuando se alcance el tono muscular no se saldrán.

Buen día y gracias por publicar esos artículos que son de gran ayuda cuando el médico no se las sabe todas. o las omite.
Tengo 61 años y hace medio aprox. encontré que tengo prolapso uterino: no siento dolor ni una melestia excesiva, tengo control de la orina pero siento y veo una bola de tejido rosado dentro de mi vagina. Estoy haciendo el proceso para que me hagan una cirugía que me extirpará el útero y demás órganos de la reproducción (histerectomía) y me subirá la vejiga que, según los médicos, también está caída. No me gusta que me quiten ningún órgano y consultando otras alternativas encontré esto de las bolas chinas, ¿será que, a pesar de mi edad y 4 partos, usándolas se fortalece mi suelo pévico, y me evito la cirugía? Estoy haciendo los ejercicios de Kegel con la esperanza de recuperar la tonificación del suelo pélvico.
De acuerdo con su respuesta iniciaré el uso de las bolas o me someto a la cirugía.
Ah! y, ¿si tienden a salirse, será que tienen la misma efectividad si las uso mientras hago ejercicio en la cama de pilates?

Ambos tratamientos pueden ser complementarios pero lo mejor es que lo valore el ginecólogo. Si no te sientes confiada con su diagnóstico acude a otro ginecólogo. Es conveniente que le informes sobre “la bola de tejido rosado” para descartar cualquier problema. Las bolas chinas son muy eficaces para la tonificación de la musculatura pélvica y algunos estudios demuestran que el uso continuado de las bolas chinas puede ser más eficiente que los ejercicios Kegel asilados. Se pueden utlizar en reposo pero es preferible utilizarlas en movimiento, también mientras haces gimnasia o pilates. Algunos fisioterapeutas combinan el pilates con el uso de las bolas chinas.

hola, tengo 50 años y hace 13 años tube cancer de cuello uterino, devido a esto me realizaron una operacion en la cual me sacaron el utero y los ovarios, ahora tengo incontinencia por esfuerzo, quiero saber si las bolas chinas me pueden ayudar con este problema, y si las de silicolnas son buenas. gracias!

El uso de las bolas chinas consigue fortalecer la musculatura del suelo pélvico y con ello ayudan con los problemas de incontinencia. Su eficacia ha sido probada en varios estudios científicos a los que hacemos referencia en el blog y son recomendadas por ginecólogos y fisioterapeutas.

Desde luego las bolas chinas de silicona son las más adecuadas. Echa un vistazo a este link en el que la Unidad de Fisioterapia de la Mujer recomienda las bolas más adecuadas. Fisioterapia de la mujer que aparece en http://www.intimissimoaranda.com

Hola, estoy embarazada de 10 semanas ¿puedo utilizar las bolas chinas o debo esperarme al post parto?
Gracias!

Fortalecer los músculos del suelo pélvico ayuda a: Evitar la incontinencia agravada por el peso del bebé sobre tu vejiga durante el embarazo.
Facilitar el parto al producirse menos desgarros (y posiblemente evitar una episiotomía) con menor dolor tras el parto.
Incrementar la circulación sanguínea en la zona rectal, ayudándo a curar más rápidamente un desgarro o episiotomía y reducir la posibilidad de hemorroides.
Reducir las posibilidades de prolapso (salida de sitio) del útero, vejiga y otros órganos de la zona, después de tener al bebé.
Volver a las actividades normales después del parto sin temor a la incontinencia cuando rías, tosas, estornudes o saltes.
Incrementar el placer sexual al tonificar los músculos vaginales y volver a una vida sexual normal tras el parto.

Hay que extremar las precauciones de higiene, y consultar al ginecólogo en casos particulares.

Hola, he dado a luz hace 4 meses y me hicieron una episotomia e utilizaron forceps, la cuestion es que no me cosieron la zona perineal. Ademas he retomado las relaciones con mi pareja y la sensibilidad ha disminuido notablemente. En mi caso seria aconsejable la utilizacion de las bolas chinas para fortalecer la zona y aumentar la sensibilidad? O debido a tener el desgarro perineal no podre mantenerlas dentro?
Gracias!

Las bolas chinas no se sujetan con esa zona del perineo. Se introducen mas profundamente en la vagina. El fortalecimiento del suelo pélvico mejora el control de la musculación, facilita la lubricación y mejora la excitación y el orgasmo. No obstante, Para valorar un caso concreto es conveniente ir a un ginecólogo.

Hola. Soy una persona mayor y en mi caso el prolapso es rectal. Sabeis si las bolas chinas me pueden ayudar en mi caso? Gracias.

Las bolas chinas fortalecen el suelo pélvico que ademas de la zona vagina también sujetala rectal. Cada caso debe tratarse de forma individual y es conveniente tener la opinión de un especialista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

La mejor oferta segura

La mejor oferta

Oferta

Tiendas de Bolas Chinas

Tu tienda de Bolas Chinas
Nuestro blog en
A %d blogueros les gusta esto: